martes, 26 de marzo de 2013

CONCLUSIONES DE UNA CHARLA



Bueno, no ha ido tan mal la cosa, el único inconveniente fue el micrófono y la organizadora no dejaba que me concentrara con tanto “acércate el micrófono”, “habla mas fuerte”, “no te muevas tanto”……  uf!
En fin, después del sábado, me di cuenta que hay una serie de preguntas que se repiten bastante en mis charlas y talleres respecto a la introducción de los alimentos de nuestros bebes, así que he decidido elegir cinco de las mas interesantes.

¿Cuando debo empezar la alimentación complementaria de mi hijo?
            Se recomienda a partir de los 6 meses, que es cuando completamente madura la deglución, aparece una masticación rudimentaria, los dientes empiezan a erupcionar y la lengua va adquiriendo una posición más anterior, permitiendo el cambio en la consistencia de los alimentos. Todo esto también va a depender de la maduración y desarrollo psicomotor del bebe.

¿Que cantidad de comida tengo que darle?
            Como su propio nombre indica, esta alimentación es complementaria, la prioridad es la lactancia materna que cubre todas las necesidades del bebe, si su madre esta sana, así que las raciones serán pequeñas, importando la calidad de los alimentos y no la cantidad, ya que la capacidad gástrica del bebe es menor que la del adulto.

¿Tengo que darle papilla de cereales a mi hijo?
            Desde mi punto de vista, es opcional al principio, siempre y cuando el niño tenga un crecimiento óptimo tanto de peso como de talla, siempre biológicos y sin gluten, mínimo hasta los 10 meses, esto a excepción de que el niño tenga otra patología que requiera la ingesta de cereales. Los mejores cereales de iniciación son quínoa, mijo, trigo sarraceno, amaranto, arroz, maíz y tapioca. A partir de los 10 meses, el gluten tiene que ser en forma de avena.

¿Cuando debo introducir la naranja?
            Desde el punto de vista de la nutrición celular, los cítricos, a excepción del limón, acidifican la flora intestinal, debilitándola, creando un terreno idóneo para la desmineralización y una mayor sensibilidad a los alimentos que mas alergias dan. Por lo tanto, hasta el primer año de vida del niño, no es saludable introducir este alimento, ya que en este tiempo habrá podido madurar su flora intestinal.

¿Cuando puedo darle leche a mi hijo?
            Mientras la madre siga ofreciendo leche materna a diario no precisa de otro aporte lácteo. No es recomendable antes de los 15 meses, y siempre biológica y si es posible, de cabra, ya que la caseína que contiene, tiene menos proteínas del tipo alfa, que son las responsables de la mayoría de las alergias. Además, la leche animal es muy acidificante para el organismo. El calcio lo contiene también la quínoa, el mijo, el amaranto, el trigo sarraceno, el sésamo.... Estos alimentos también son ricos en magnesio y fósforo.

            Espero que alguna de ellas os haya servido para mejorar la alimentación de vuestros hijos.