lunes, 13 de mayo de 2013

VITAMINAS B + VEGETARIANISMO



Este artículo lo he escrito pensando en mis dos compañeras de trabajo, profesoras de yoga,  ambas vegetarianas y en un pequeñín precioso también vegetariano al que he llevado la introducción de alimentos. Para una buena síntesis de estas vitaminas es importantísimo una buena calidad en nuestra flora intestinal.

Este grupo de vitaminas se hallan interrelacionadas entre si e incluso pueden encontrarse juntas en un mismo alimento. Debido a que son hidrosolubles y sus excesos son eliminados por la orina, no presentan toxicidad; solo la vitamina B3 o niacina en dosis superiores a 75 mg puede tener efecto ruborizante, aunque no es síntoma de intoxicación, sino debido a la liberación de histamina.

Una incorrecta ingesta de una de estas vitaminas puede mermar la utilización de las otras, se debe tratar el estado carencial administrando todos los miembros del grupo B, que se encuentran de forma importante en la levadura de cerveza. Es recomendable su administración en suplementos en casos como hipotiroidismo, fatiga, anemia, depresión, dolores musculares, …

Vitamina B1 (Tiamina), necesario para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis de hidratos de carbono. El exceso de tabaco y alcohol interfieren en la sinterización de esta vitamina, y su carencia produce fatiga muscular y alteraciones de la memoria. La encontramos en levadura de cerveza, arroz integral, patatas, legumbres y frutos secos.

Vitamina B2 (Riboflavina), interviene en la liberación de energía, sobre todo de las grasas y  proteínas. También participa en los mecanismos de la visión. Se encuentra en levadura de cerveza, algas nori y espirulina y frutos secos.

Vitamina B3 (Niacina), participa en la liberación de energía de los alimentos y el organismo puede fabricarla a partir del triptofano. Se encuentran en levadura de cerveza, cereales y legumbres.

Vitamina B5 (Ácido pantoténico), participa en la formación de las hormonas sexuales, se encentra en altas dosis en el cerebro y esta presente en levadura de cerveza, cereales y legumbres.

Vitamina B6 (Piridoxina), actúa en la elaboración de las proteínas y esta presente en todas las células del organismo, participa en la producción de B3, a partir del triptofano. Se encuentra en levadura de cerveza, germen de trigo, cereales, legumbres y frutos secos.

Vitamina B12, esencial para la formación y renovación de las células de todo el organismo y en particular de los glóbulos rojos, las células de la medula ósea y de sistema nervioso central. Su deficiencia provoca anemia perniciosa. Los vegetarianos pueden tener carencia ya que se encuentra en productos de origen animal mayoritariamente, también en las algas nori y espirulina.

Ácido Fólico, ligado a la vitamina B12, su carencia produce anemia. Se encuentra en verduras de hojas verdes, levadura de cerveza y cereales.

Tanto la Biotina como la Colina y el Inositol son necesarios para el equilibrio de nuestro sistema nervioso y el mantenimiento correcto de nuestros músculos. Las encontramos en legumbres, frutos secos cereales y algas.

Les recomendamos suplementarse con B-complex75 de laboratorios Solaray.
 

Espero que a todos veganos, vegetarianos y no vegetarianos os haya servido. Gracias por prestarme atención.





domingo, 5 de mayo de 2013

CUIDEMOS NUESTRO INTESTINO



La  flora intestinal es un ecosistema relacionado con nuestra salud digestiva e inmunitaria, por eso siempre hago tanto hincapié en su cuidado.
La función principal de los microorganismos residentes consiste en mantener el intestino en condiciones fisiológicas normales; pero también se encargan  de realizar toda una serie de actividades enzimáticas y metabólicas; como por ejemplo, de metabolizar restos de glúcidos, lípidos y  prótidos que no han sido absorbidos y que les sirven de alimento. También depende de la calidad de nuestra flora el desdoblamiento de ácidos biliares y el colesterol, lo que es útil para mantener la hipercolesterolemia  a raya.
Las bacterias intestinales son capaces de producir cantidades significativas de vitaminas del grupo B y de vitamina K, imprescindible para la coagulación sanguínea, también destruyen productos tóxicos ingeridos con la alimentación.
La mucosa del intestino incluye todas las especies de células inmunocompetentes, con una gran proporción de linfocitos (B y T). También es notoria la presencia de inmunoglobulinas (IgA), que tienen varias funciones defensivas: inhibir la adherencia de las bacterias a la pared intestinal, neutralizar los virus y excluir los antígenos. Esta flora tapiza las paredes del colon, formando una barrera donde no podrá alojarse ninguna bacteria patógena (salmonela, por ejemplo). La flora bacteriana estimula la inmunidad en el tubo digestivo.
Cuando nacemos, lo hacemos virgen en cuanto a bacterias se refiere. Pero ya en las horas que siguen al nacimiento ciertos microbios comienzan a multiplicarse y a colonizar el tubo digestivo; éstos provienen del medio ambiente, de la madre o de otras personas próximas y se componen esencialmente de bífido bacterias. Muy pronto la alimentación del recién nacido actúa a su vez sobre el anidamiento de estos microorganismos. La flora intestinal del lactante se forma en función de numerosos factores, como por ejemplo el tipo de alimentación; los bebés alimentados con leche materna tienen una flora distinta a los que toman biberón; los de pecho tienen más bacterias bífidas.
Se sabe que nuestra salud intestinal está estrechamente relacionada con una buena salud mental. Hay casi cien millones de neuronas en nuestro intestino.
Uno de los mayores enemigos de nuestra flora intestinal es la toma de antibióticos sin una necesidad real, es decir, sin que haya infección…. los antibióticos no previenen de nada absolutamente y no son necesarios en gripes o en otitis víricas..... Además los antibióticos pueden deprimir la inmunidad. Tras su toma es fácil, a menudo, volver a coger una infección, suele ocurrir en las cistitis. Después de tomar antibióticos debemos tomar probióticos durante un tiempo. No  debemos abusar del ibuprofeno, sobre todo con los niños, hoy día  por cualquier motivo (dentición, niño un pelín penoso o décimas de fiebre) solemos dar ibuprofeno infantil, esto sólo camufla la enfermedad y acidifica el intestino, a sí mismo carga el hígado innecesariamente.
No debemos comer grasas saturadas, azúcares blancos, excitantes, y sí aumentar la toma de alimentos fermentados, alimentos integrales, crudos, y sobre todo beber mucha agua.
El equilibrio de la flora está en constante cambio, y puede alterarse por diferentes causas:
1.      Estrés
2.      Cambios en los hábitos de alimentación.
3.      Intervenciones quirúrgicas.
4.      Uso de antibióticos y fármacos que se recomiendan para la depresión, corticoides, medicamentos antiácidos, quimioterapia....
5.      Enfermedades inflamatorias del intestino, infecciones víricas, déficit inmunitario congénito o adquirido.
Las mejores marcas de probióticos son NUTERGIA (Ergyphillus plus), HEALTH AID (Inmuprobio).
Para regular el tránsito intestinal los mejores suplementos son: Fibrasan (CFN), semillas de lino ecológicas.

Espero que os haya gustado este artículo y tengáis más clara la importancia de cuidar nuestro intestino.